Roberto Elías (n. 1993, Acapulco, México)
La práctica artística de Roberto Elías evidencia las complejas relaciones entre naturaleza, urbanización y cambios sociales, resultado de transformaciones contemporáneas impulsadas por el crimen organizado y acontecimientos históricos específicos. Su enfoque va más allá de simplemente exponer eventos violentos, sino revelar su reconfiguración en la memoria colectiva. Explora otros puntos de vista y simbolismos posibles para descubrir las interacciones que dan forma y descomponen los territorios. Estas formas de violencia no solo generan símbolos o señales, también dan lugar a discursos complejos, portadores de dinámicas de poder y la capacidad para comunicar e influenciar.
Elías destaca las múltiples manifestaciones de la violencia en distintas situaciones, al explorar sus efectos en el cuerpo, los objetos y las percepciones. Estas reflexiones no solo sirven de impulso creativo que guía su producción, también son la fuerza que revela el potencial simbólico en su obra. En su proceso, parte de un planteamiento experimental en el que recurre a una variedad de materiales, formas, objetos e imágenes para aprovechar sus dimensiones simbólicas y narrativas. Desde diversas perspectivas, sus obras narran, recuerdan, testimonian, documentan y archivan.
Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2014-2018), obtuvo la maestría en Producción Artística en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2022-2024) y actualmente cursa el Programa Educativo Soma (PES).
Entre sus exposiciones individuales se encuentran: ¿Hacia dónde se dobla la maleza?, La Quebrada Espacio de Arte, Acapulco (2023); Resquicios Porteños, PANDEO (2018); Vástagos, Museo Histórico Fuerte de San Diego (2018); Saldo Blanco, Galería Principal ENPEG, La Esmeralda (2017). Además, ha participado en exposiciones colectivas como: Museo Móvil desde el jardín, La Clínica, Oaxaca (2024); Apocalipsis Tropical, Cordoba, Oaxaca (2024); Las Ramas de los Árboles rozan los cables de luz, Galería Miguel Salinas, Cuernavaca (2023); XLIII Encuentro Nacional de arte Joven, Aguascalientes (2023); ¿Cómo se genera una Ola?, Museo de la Ciudad de Cuernavaca (2021); En el Umbral del Tercer Milenio, Casa de la cultura Azacapotzalco (2018); Las Manos Quietas, Galería Central, Centro Nacional de las Artes (2018).
En marzo de 2024 formó parte del “Viaje como experiencia de aprendizaje” a Nueva York auspiciado por la Colección Isabel y Agustín Coppel.